GANADORES “PROYECTAR A CONCIENCIA” 2019

Devolución Director PaC 3.0 – Arq. Alberto Texido

“Proyectar a Conciencia” 3.0 trató sobre la búsqueda de ideas innovadoras sobre el Decreto Supremo 27, comúnmente llamado “Programa de Mejoramiento de Barrios”. Se planteó al mundo universitario trabajar sobre pre-existencias, en las cuales se debía dar solución a la demanda de vivienda social integrada con vivienda de clase media y otros programas, a libre elección, que fomenten la integración socio-cultural y la autonomía económica del predio.

Se inscribieron 120 equipos de casi 20 Facultades, todo a lo largo de Chile: Valdivia, Concepción, Viña, Valparaíso y Santiago. Aplicando la misma tasa de deserción de años anteriores, nos esperábamos aproximadamente 100 entregas. Todo un éxito. Un factor diferenciador del concurso es que se hace seguimiento activo a los equipos. Simulando la realidad profesional, en la cual el arquitecto llama a asesores para definir especialidades del proyecto, el Arq. Nicolas Schultz, Gerente de Productos Sto, se articula con los concursantes mediante los docentes guía. Dicha cadena de comunicación, por obvias razones, se vio interrumpida. Entregaron finalmente 25 entregas.

Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos, la calidad de las mejores entregas de “Proyectar a Conciencia” ha incrementado, año tras año.”

Sobre “Premio Especial” 2019 – Ricardo Bifani, Gerente General Sto Chile

“En cuanto al viaje a Europa – meses antes del estallido Covid-19 – nos preguntamos: ¿Si promovemos un concurso de arquitectura sustentable, por qué premiamos con algo que generará huella de carbono?

Queremos entonces comunicarle al Arquitecto guía del primer premio que, si quiere, puede cambiar el viaje por 500m2 de producto StoTherm, de un espesor de 5cm de EPS 20 Kg/m3 y terminación DPR. Podrá utilizarlo para mejor su vivienda, emplearlo en sus proyectos o plantear un concurso interno en su Facultad para que, en conjunto con la aplicación de los estudiantes, rehabiliten energéticamente los edificios de su Campus.”

Sobre “Proyectar a Conciencia” 2020 – Arq. Nicolas Schultz, Gerente de Productos Sto Chile, Coordinador General “PaC”.

Los Ministerios de Energía y Educación recibieron un presupuesto, vigente desde marzo del 2018 hasta marzo del 2022, para rehabilitar energéticamente 200 escuelas existentes.

En promedio, el costo por proyecto – que conlleva sí o sí la mejora de la envolvente energética – es de 6,5 UF/m2 de superficie de proyecto. Las etapas para cada proyecto son: diagnóstico energético, diseño de proyecto, licitación y luego ejecución. Hasta la fecha se han realizado 2 casos y existen 100 en etapa de proyecto. Aparte, se espera contar con financiamiento para otros 100 más. En resumen, entre 100 y 200 casos se encuentran a falta de proyecto.

Sto Chile desea cooperar con dicha demanda pública, invitando a las Facultades de Arquitectura a armar equipos y generar proyectos de rehabilitación energética de infraestructura escolar pública, mediante la cuarta versión del concurso “Proyectar a Conciencia” 4.0.”

Encuéntranos en Instagram