Arq. David Basulto, Co-Founder & CEO ArchDaily, Director “Proyectar a conciencia” 2018, durante apertura de ceremonia en el Colegio de Arquitectos de Chile:
“Agradezco a Sto por haber hecho éste esfuerzo, creyendo en el potencial que tienen ustedes para sembrar la semilla de un futuro más sustentable, donde los buenos edificios tienen la oportunidad de reducir la huella de carbono y permitir que los miles de millones de personas que vivirán en ciudades en el futuro no hagan colapsar a nuestro planeta. Felicito además a Sto por haber planteado en el centro de éste contexto, la vivienda social en Chile.
Me ha tocado ser jurado de concursos de estudiantes en Chile y otros países, y puedo decir con certeza que el nivel de las entregas de Proyectar a Conciencia es muy bueno, tanto a nivel de arquitectura, a nivel técnico, de presentación y de convocatoria. 170 alumnos junto a sus profesores de 7 Universidades – Católica, Central, Andrés Bello, Chile, Diego Portales, BioBio y Austral. 41 proyectos entregados.
Felicito al Arq. Nicolás Schultz por su intenso trabajo visitando las escuelas para apoyarlos, compartiendo su conocimiento y ojalá teniendo un impacto positivo en sus carreras.
Lo felicito aún más por uno de los aspectos centrales de éste concurso, que es buscar soluciones viables para mejorar la calidad de vida de miles de chilenos que viven en conjuntos de vivienda social, mejorando la calidad del entorno y del equipamiento, ampliar la vivienda y mejorarla, los 3 ejes de evaluación de los proyectos.
Lo felicito una tercera vez, por alinear éstos esfuerzos con las políticas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ponerlos a ustedes frente a problemas reales, a empujarlos a entender el Programa de Protección de Patrimonio Familiar del Ministerio.
La participación de Erwin Navarrete, Jefe de la División Técnica del MINVU, permite tender puentes entre ustedes y la implementación de éstas políticas y citando a Nicolás: con que 1 participante entienda que el futuro de su desarrollo profesional puede estar en dirigir una Entidad Patrocinante, el concurso fue un éxito.”
Arq. Alberto Texido, Past President Colegio de Arquitectos de Chile, Representante CA, Juez “Proyectar a conciencia” 2018, durante ceremonia:
“El Concurso Proyectar a Conciencia ha logrado en su versión 2018 materializar una confluencia notable, que ha permitido un intercambio virtuoso entre la Academia, la iniciativa privada y el Estado para la búsqueda de soluciones creativas que combinen adecuadamente la técnica, la normativa y las posibilidades presupuestarias, dirigidas decididamente hacia la construcción de mejores entornos habitados.
Para el Colegio de Arquitectos de Chile, en su tradición y fomento del concurso público como herramienta participativa especializada, se torna fundamental ser parte de esta acción, sumando al conocimiento específico otras variables complementarias, que enlazan a la disciplina con el mejoramiento normativo y potenciamiento de más y mejores políticas públicas aplicables al mejoramiento energético de la vivienda, pero también a la calidad de la ciudad, que es finalmente el espacio que co-habitamos.
Por eso es clave convocar a estudiantes en formación, futuros arquitectos que incorporan junto a sus profesores un conocimiento clave para la integración, intersectorial, multidisciplinar y social, tan escasa como necesaria en una sociedad que se ha puesto como meta el desarrollo necesariamente sostenible.
Con estos resultados evidentes, que resultan de la voluntad de Sto Chile y la disponibilidad de la Autoridad de estudiar la viabilidad, se va acortando el trayecto entre la idea, el proyecto y la obra materializada, por lo que es celebrable tanto el nuevo conocimiento generado como su continuidad en el tiempo, pues en sus logros se ha hecho parte de un objetivo mayor.”
Santiago, 13 de diciembre de 2018
FALLO CONCURSO PROYECTAR A CONCIENCIA – Por Arq. Paulina Wegertseder.
En Santiago, a 13 de diciembre de 2018, se informa públicamente que el jurado compuesto por las señoras y señores: Pola Mora, Arquitecta; Enrique Browne, Arquitecto; Cristian Undurraga, Arquitecto; Alberto Texido, Arquitecto y Representante del Colegio de Arquitectos; José Antonio Espinoza, Arquitecto; Maureen Trebilcock, Arquitecta; Erwin Navarrete, Ingeniero Constructor y Representaste del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Yves Besançon, Arquitecto y Representante de Asociación de Oficinas de Arquitectos; y presidido por Paulina Wegertseder, Arquitecto, ha decidido lo siguiente:
PRIMERO: El jurado del concurso “Proyectar a Conciencia” se conforma en su primera sesión el viernes 7 de Diciembre a las 18:30 en el Colegio de Arquitectos, donde se exponen los 41 proyectos recibidos, junto a las memorias y el código individual de cada uno. Así mismo se entrega cada proyecto de manera virtual y anónima a los integrantes del jurado, con el fin de revisarlos de manera más exhaustiva.
SEGUNDO: La segunda sesión de deliberación se celebra el lunes 10 de diciembre según los plazos consignados en las bases del Concurso y en votación dividida pero contando con el 50% más uno de los votos, ha acordado:
– Distinguir un (1) proyecto como merecedor del Primer Lugar del Concurso.
– Distinguir un (1) proyecto como merecedor del Segundo Lugar del Concurso.
– Distinguir un (1) proyecto como merecedor del Tercer Lugar del Concurso.
– Distinguir tres (3) proyectos con Mención Honrosa
TERCERO: El fallo, de carácter secreto hasta su anuncio público, es custodiado por equipo Director, Coordinador y Jurado del Concurso.
CUARTO : El fallo será inapelable.
QUINTO: Los tres proyectos distinguidos con primer, segundo y tercer lugar, serán exhibidos en la web del concurso y de ArchDaily, para público conocimiento.
JUSTIFICACIÓN DE FALLO – Por el Arq. Pablo Talhouk, Representante de los Concursantes, leída durante la ceremonia celebrada en el Colegio de Arquitectos de Chile.
A todos los presentes:
Me gustaría partir agradeciendo la votación que han hecho los equipos, y que me permitió participar de este concurso en calidad de representante de los concursantes. Ha sido una labor que me llena de alegría y honor. Pienso que no hay nada más lindo que ser reconocido por los pares, y para mí, esto significó una responsabilidad que traté de llevar de la mejor forma posible.
En ese mismo sentido, también quería agradecer a las entidades patrocinadoras, principalmente a Sto y al Arq. Nicolás Schultz, por la impecable organización, y al resto de los miembros del jurado por las buenas discusiones que se generaron en las 2 sesiones que tuvimos.
Tal como lo menciona las bases, “Proyectar a conciencia” es una iniciativa que pone énfasis sobre la viabilidad de alcanzar la Sustentabilidad mediante la modernización de lo ya construido, ocupando el Programa de Protección de Patrimonio Familiar del Ministerio, como punto de partida para identificar y mejorar un complejo de vivienda social existente en 3 áreas de desarrollo:
– La mejora del equipamiento urbano
– La ampliación programática
– La modernización de su envolvente con soluciones pasivas exteriores.
De un total de 63 equipos inscritos, entregaron 41 equipos.
En general, las propuestas recibidas las pudimos identificar rápidamente en 3 grupos de similar nivel de intervención:
Aquellas que tomaban un conjunto y mejoraban la envolvente, aquellas que ampliaban las unidades y mejoraban la envolvente y finalmente aquellas que además de lo mencionado anteriormente, lograban transformar el entorno y/o la calidad de vida en esos conjuntos.
La discusión se concentró rápidamente en este último grupo, sobre todo porque a juicio de la totalidad de los miembros del jurado, este ejercicio académico debía no solo resolver las cuestiones técnicas o burocráticas de los programas de vivienda, sino también tener una calidad en las ideas y en las propuestas arquitectónicas. Nos llamó mucho la atención que este grupo de propuestas era el más pequeño, y quisiera aprovechar la oportunidad para fomentar a los participantes (alumnos y profesores) que no estaban en este grupo, a un mayor nivel de arrojo y riesgo. El gran patrimonio de los arquitectos son las ideas y estas me parece que siempre deben llegar a los limites máximos para poder materializarse.
Sobre los proyectos ganadores:
Una vez concentradas las discusiones en los proyectos que nos parecieron mejores y más propositivos, el jurado logro fácilmente concordar con los proyectos premiados. Por coincidencia cada uno de ellos representaba un modelo diferente de solución habitacional, lo que hacía más interesante la elección: El conjunto como unidad repetitiva, el bloque como solución colectiva y el Cite que se reconoce como la primera solución de la vivienda social.
Sobre los proyectos con menciones:
La discusión fue más larga porque el nivel para esta instancia era más parejo. En general primó el criterio del desarrollo de las propuestas en relación as los solicitado en las bases, la calidad de las entregas y el nivel de las ideas y propuestas para mejorar las condiciones del barrio.
Para finalizar un pequeño cometarios sobre los premios:
El tercer premio es una propuesta arquitectónicamente elegante, que respetando el origen proyectual del caso, actualiza sus condiciones a los requerimientos contemporáneos.
El segundo premio es una propuesta clara y operativamente factible. Ademes se valoró mucho que tomara un tipo de conjunto que se repite ampliamente sobre el territorio, planteando una solución universal.
El primer premio además de cumplir técnicamente con todos los requerimientos, es un lindo proyecto de arquitectura que logra mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes en el lugar y recupera un edificio patrimonial para devolverlo a la ciudad con gran calidad – de dicha manera, actuando sobre otro eje de trabajo del MINVU, la de protección de patrimonio.
Dicho esto, no me queda nada más que felicitarlos a todos.
Universidad: Andrés Bello.
Arquitectos Guía: Mauricio Bruna Fruns y Juan Agustín Soza.
Alumnos: Carolina Carrasco, Lissette Arancibia y Sebastián Escudero.
EXTRACTO
Universidad: Central.
Arquitecto Guía: Matías Córdoba Henríquez.
Alumnos: Sebastián Hermosilla, Diego Lacazette, Cristián Rosas y Jesús Chuquipoma.
EXTRACTO
Universidad: Andrés Bello.
Arquitectos Guía: Mauricio Bruna Fruns y Juan Agustín Soza.
Alumnos: Cristina Sanz, Francisco Tesmer, Gonzalo Worm y Alexander Meneses.
EXTRACTO
Universidad: Universidad: Católica.
Arquitectos Guía: Waldo Bustamante y Cristián Schmitt.
Alumnos: Enrico Bertolini y Mario Melano.
EXTRACTO
Universidad: Andrés Bello.
Arquitectos Guía: Mauricio Bruna Fruns y Juan Agustín Soza.
Alumnos: Maria Alemparte, Javiera Fuenzalida y Camila Valdes.
EXTRACTO
Universidad: Andrés Bello.
Arquitectos Guía: Mauricio Bruna Fruns y Juan Agustín Soza.
Alumnos: Javiera Castro, Maximiliano Loza y Karina Cornejo.
EXTRACTO