/ Ganadores PAC 3.0
/ Premio 1
EXTRACTO
Universidad Central
Alumnos Sebastián Valois Hermosilla Berríos, Diego Lacazette Chau, Sebastián Ignacio Montero Rivera y Cristián Ignacio Rosas Saavedra.
Arquitecto Oscar Godoy Cruz y Arquitecta Paisajista Karla Alvarado Silva.
SANTIAGO CÉNTRICO – CIUDAD DENSA, COMPACTA Y DIVERSA
La ciudad de Santiago crece en altura, densidad y extensión, más no necesariamente en complejidad y diversidad. Su periferia avanza a pasos agigantados, ocupando extensas áreas de suelo agrícola y segregando a sus habitantes de las fuentes laborales y principales infraestructuras públicas. Esta segregación demanda cotidianos y largos viajes, así como una inversión constante en proyectos viales de alto costo e impacto ambiental. En la periferia hay de todo, pero todo queda lejos.
Hacia el centro de la ciudad, por otro lado, observamos un gran potencial de renovación urbana, el cual hoy se ve opacado por una oferta homogénea de mercado, promotora de modos de vida individualistas. En dicho esquema, la vida familiar ha sido desplazada a la periferia, y en dicho desplazamiento las edificaciones emblemáticas que otrora les acogieran hoy se ven deterioradas por el abandono, la obsolescencia tecnológica y el hacinamiento.
En el centro – denso, complejo, diverso – se mixturan múltiples capas históricas, productivas, culturales, programáticas y ambientales. ¿Qué hacer, entonces, allí donde aparentemente ya no hay lugar para “nueva arquitectura” pues todo “ya está hecho?
LA MANZANA COMO ECOSISTEMA – VACIOS URBANOS, LLENOS ECOLÓGICOS
El crecimiento descontrolado de la ciudad nos segregó también de la naturaleza, afectando la biodiversidad de especies nativas de flora y fauna. La ciudad convencional significó una discontinuidad entre lo natural y lo “artificial”, afectando los ciclos naturales de polinización, migración crecimiento y diversificación de especies, carbono, entre otros.
Aquí, hemos imaginado una nueva ciudad, capaz de traer de vuelta aquella naturaleza desplazada, transformando una porción del centro histórico en una verdadera reserva de biodiversidad nativa. En nuestra propuesta, se han reconvertido corazones de manzana residuales y tejados desvencijados en bosquecillos, llanos y humedales, aprovechando la potencia de aquellos vacíos arquitectónicos para producir llenos biológicos.
Como proyección deseada, esta operación podría extenderse al resto de las manzanas colindantes, a la manera de una “mega manzana verde” que entregaría un espacio libre de automóviles, denso y diverso en su oferta programática, habitacional e infraestructural.
MANZANAS HÍBRIDAS – CORAZONES DE MANZANA, GALERÍAS Y CALLE
Tradicionalmente, el perímetro edificado y su inseparable espalda, el corazón de manzana, se constituyen en su radical separación de aquel heterogéneo e impredecible espacio de todos, la calle. Sin embargo y a pesar de su rigidez formal, las manzanas céntricas se muestran diversas y complejas, coexistiendo en ellas la historia edificada y la creciente demanda por nuevos usos y espacios. La conocida red de galerías comerciales es nuestra referencia de partida. En ellas, las esferas públicas y privadas se confunden en un abanico de apropiaciones y superposiciones tipológicas que ingresan la calle al interior de los corazones edificados. En la manzana trabajada se reconoce una interesante variedad de usos y funciones, los cuales se entrecruzan con la vida cotidiana de los residentes y transeúntes, que recorren sus calles interiores.
¡MÁS CALLE, PORFAVOR! – CINTA PROGRAMÁTICA Y VENTANAS AL BOSQUE.
Proponemos potenciar, consolidar y densificar las calles existentes, mediante un diseño continuo de pavimento, en el marco de un proyecto de mega manzana peatonal. En las calles, el mobiliario es agrupado en una cinta que recorre el diseño en su extensión, dando más espacio al peatón. Esta cinta contiene bebederos, estanques reguladores de temperatura, conexión eléctrica y a wifi, tótems informativos, quioscos, etc.
Esta cinta penetra también en las galerías, cuyos techos han sido reemplazados por aperturas y vidrios planos, para lograr la continuidad visual entre la calle baja y el bosquete interior, mejorar la iluminación y la ventilación. Se han liberado además algunos locales existentes, consolidando espacios de mayor escala, capaces de albergar exigencias programáticas tan flexibles como espontáneas. Por último, se propone arborizar los paseos de calle e interiores, imaginando una cinta verde que recorre el centro.
LAS FACHADAS TRISTES – DENSIDAD SIN DIVERSIDAD
La densidad acumulada durante décadas hoy amenaza colmar el vacío central de la manzana con edificaciones mono-funcionales y de nula eficiencia energética. A la manera de estructuras parasitarias, estas invaden el corazón de manzana usufructuando de éste sin entregar nada a cambio.
A partir de la tercera planta los edificios exhiben un grano homogéneo, originalmente diseñado para la vivienda y el hospedaje; hoy reacomodado para el trabajo en oficinas, el bodegaje masivo y el subarriendo. El paisaje interior desde cualquier ventana es desalentador: tejados desvencijados, muros ciegos, resabios de un incendio, basura acumulada, tubos, campanas y cajas de aire acondicionado, a la manera de respiradores artificiales. Una primera estrategia consiste en la demolición de estructuras de techumbre y edificaciones antes llamadas “parasitarias”, hoy deterioradas por el hacinamiento, la autoconstrucción y un siniestro.
LA MANZANA COMO EDIFICIO HÍBRIDO
El ejercicio consiste en imaginar la totalidad de la manzana edificada a la manera de un solo edificio híbrido, conformado por múltiples programas, escalas, usos, convergentes en un centro. Este, a la manera de un bosquecillo, conecta visualmente con Plaza de Armas y cobija, bajo su rica sombra, a los residentes y visitantes en su encuentro cotidiano.
LA PLACA – BOSQUE
Se genera un nuevo espacio público sobre las losas existentes, consolidando una “placa”, en torno a la cual se proyecta un borde flexible, pensado para albergar programas de escala pública: comercio, comida, entre otros. En rigor, se han liberado los tabiques, manteniendo núcleos húmedos y estructurales, para la alimentación de locales y accesos desde la calle, respectivamente. Las fachadas exteriores se conservan, así como la estructura original.
El espesor de la placa contempla el espacio para instalaciones de ventilación e iluminación de recintos hoy mediterráneos en primer piso, utilizando “chimeneas solares”.”
/ Premio 2
EXTRACTO
Universidad Diego Portales
Alumno Thomas Wanckel
Arquitecto John Saffery
“Lo principal es reutilizar la preexistencia de la fábrica San Borja, tanto viviendas obreras como áreas verdes privatizadas y sus emblemáticos gasómetros, para dar vida a un parque público, viviendas colectivas mixtas y equipamiento urbano. Así, el interés en el sector aumenta, el flujo de actividades sociales influye positivamente, la conectividad crece y un sector un tanto dejado de lado, se convierte e influye como pulmón verde dentro de la ciudad, devolviéndole su valor histórico social y cultural dormido.”
/ Premio 3
EXTRACTO
Universidad Católica de Valparaíso
Alumnos Paolo Quevedo Balloqui y Abraham Vallejos Arias
Arquitectos Fernanda Soto Rojas y Diego Miranda Montero
“Desde el estallido social, la arquitectura se ha replanteado la forma de producir viviendas, y el rol que el Estado tiene al proporcionar una vivienda digna. Una de las grandes propuestas presentadas por distintos arquitectos, es ampliar el parque de viviendas pertenecientes al Estado, para poder responder al déficit habitacional, en casos de emergencia como el reciente incendio en Valparaíso – o como es en nuestro caso, viviendas provisionales para migrantes. Por dicho motivo, se propone integrar este Cité a un programa de rehabilitación de patrimonio, que funcione mediante un sistema de arriendo de 4 dormitorios por vivienda colectiva – con un espacio común, vinculador entre usuarios.”
Devolución Director PaC 3.0 – Arq. Alberto Texido
“Proyectar a Conciencia” 3.0 trató sobre la búsqueda de ideas innovadoras sobre el Decreto Supremo 27, comúnmente llamado “Programa de Mejoramiento de Barrios”. Se planteó al mundo universitario trabajar sobre pre-existencias, en las cuales se debía dar solución a la demanda de vivienda social integrada con vivienda de clase media y otros programas, a libre elección, que fomenten la integración socio-cultural y la autonomía económica del predio.
Se inscribieron 120 equipos de casi 20 Facultades, todo a lo largo de Chile: Valdivia, Concepción, Viña, Valparaíso y Santiago. Aplicando la misma tasa de deserción de años anteriores, nos esperábamos aproximadamente 100 entregas. Todo un éxito. Un factor diferenciador del concurso es que se hace seguimiento activo a los equipos. Simulando la realidad profesional, en la cual el arquitecto llama a asesores para definir especialidades del proyecto, el Arq. Nicolas Schultz, Gerente de Productos Sto, se articula con los concursantes mediante los docentes guía. Dicha cadena de comunicación, por obvias razones, se vio interrumpida. Entregaron finalmente 25 entregas.
Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos, la calidad de las mejores entregas de “Proyectar a Conciencia” ha incrementado, año tras año.”
Sobre “Premio Especial” 2019 – Ricardo Bifani, Gerente General Sto Chile
“En cuanto al viaje a Europa – meses antes del estallido Covid-19 – nos preguntamos: ¿Si promovemos un concurso de arquitectura sustentable, por qué premiamos con algo que generará huella de carbono?
Queremos entonces comunicarle al Arquitecto guía del primer premio que, si quiere, puede cambiar el viaje por 500m2 de producto StoTherm, de un espesor de 5cm de EPS 20 Kg/m3 y terminación DPR. Podrá utilizarlo para mejor su vivienda, emplearlo en sus proyectos o plantear un concurso interno en su Facultad para que, en conjunto con la aplicación de los estudiantes, rehabiliten energéticamente los edificios de su Campus.”
Sobre “Proyectar a Conciencia” 2020 – Arq. Nicolas Schultz, Gerente de Productos Sto Chile, Coordinador General “PaC”.
Los Ministerios de Energía y Educación recibieron un presupuesto, vigente desde marzo del 2018 hasta marzo del 2022, para rehabilitar energéticamente 200 escuelas existentes.
En promedio, el costo por proyecto – que conlleva sí o sí la mejora de la envolvente energética – es de 6,5 UF/m2 de superficie de proyecto. Las etapas para cada proyecto son: diagnóstico energético, diseño de proyecto, licitación y luego ejecución. Hasta la fecha se han realizado 2 casos y existen 100 en etapa de proyecto. Aparte, se espera contar con financiamiento para otros 100 más. En resumen, entre 100 y 200 casos se encuentran a falta de proyecto.
Sto Chile desea cooperar con dicha demanda pública, invitando a las Facultades de Arquitectura a armar equipos y generar proyectos de rehabilitación energética de infraestructura escolar pública, mediante la cuarta versión del concurso “Proyectar a Conciencia” 4.0.”